help_outline Skip to main content

Mujeres en la Justicia por Justicia

Blog Index
MUJERES EN LA JUSTICIA POR JUSTICIA
By Susana E Medina
Posted: 2023-02-20T15:13:00Z

MUJERES EN LA JUSTICIA POR JUSTICIA

por Susana Ester Medina 


En la actualidad se impone la necesidad de proteger y hacer valer los derechos humanos de las mujeres.


La sociedad necesita del valioso aporte de las mujeres, y eso es algo por lo que hay que seguir luchando. Esa potencia creadora de las mujeres, que tenemos constitutivamente, inherentemente, hay que saber aprovecharla. Hemos sido creadoras de la humanidad, no solo de hijos, creadoras de cultura, de ciencia, del conocimiento que inventaron las mujeres en la prehistoria, en el neolítico, tiene que ser valorada y recuperada.

El Poder Judicial se encuentra obligado a ello, pero debe tener presente los obstáculos que se presentan para poder sortearlos y analizar la situación de las mujeres, teniendo en cuenta que las tareas de cuidado socialmente asignadas a ellas contribuyen fuertemente al fenómeno conocido como “techo de cristal” ó “segregación vertical”.


En el ámbito del Poder Judicial de Entre Ríos (Argentina), es posible apreciarlo claramente en el Mapa de Género , el cual evidencia que, a pesar de que la mayoría del personal judicial son mujeres (1583 -58%- mujeres y 1158 -42%- varones), su presencia es minoritaria en los cargos de mayor jerarquía. Se observa en el Mapa que, mientras el 58% del total son mujeres, sólo el 33% accede a cargos de Vocalía del Superior Tribunal de Justicia y, en los casos de la Magistratura, el 35% es ejercida por mujeres y el 65% por varones. 

Se deben adecuar las estructuras organizacionales a modo de propiciar las condiciones para el ejercicio igualitario de los derechos laborales entre hombres y mujeres. 


En orden a contribuir con dicho objetivo hay que llevar a cabo acciones positivas. El Alto Cuerpo que presido cuenta con innumerables ejemplos de ello. Todas realizadas en el marco de su “Agenda Judicial de Cuidado”, a saber: la creación de los Espacios para la Lactancia, el otorgamiento de licencias por paternidad, la ampliación para las agentes de sexo femenino de la licencia por nacimiento, la instauración de una licencia por violencia de género, el permiso para uso del "Espacio para la Lactancia" para la extracción de leche o amamantamiento de un hijo/a recién nacido/a, entre otros.


A partir de estos ejemplos se puede observar la importancia que se le encuentra a estas cuestiones en el ámbito laboral que integro que, si bien son buenas, no son suficientes. 

Se deben generar políticas tendientes a una gestión más eficiente del cuidado y a una organización del trabajo remunerado que permitan su compatibilización con las responsabilidades de cuidado compartido, con el firme compromiso de transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos del Poder Judicial, lo que es un tema crucial en la agenda de organismos de derechos humanos y de promoción del desarrollo. 

En suma, bien sabemos que hombres y mujeres somos diferentes por naturaleza, pero somos iguales en derechos, en dignidad, en capacidad y en sueños. Se trata de caminar juntos y ser iguales en las diferencias



[1] Abogada (UNL 1973-1978); Presidenta del STJ de Entre Ríos (periodo 2022/2023); Directora del Instituto de Capacitación y Perfeccionamiento Judicial “Dr Juan Bautista Alberdi” del STJ de Entre Ríos; Directora Ejecutiva de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. Ex presidenta de la Asociación (www.amja.org.ar) durante los períodos 2009/2011, 2011/2013, 2015/2017, 2017/2018; Ex presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (www.iawj.org) durante el período 2016-2018. Anteriormente ocupó los cargos de Representante para América Latina y el Caribe; secretaria; tesorera; y vicepresidenta; Diplomada en Abordaje de Conflictos Jurídicos con Perspectiva de Género (USI); Experta Universitaria en Acción Humanitaria y Derecho Internacional con perspectiva de Género (Universidad Tecnológica); Especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos con orientación en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional (Univ. Bolonia).

[2] https://www.jusentrerios.gov.ar/2022/03/08/mapa-de-genero-en-el-poder-judicial/ (disponible el 17/02/2022)