help_outline Skip to main content

Nombrada jueza a través de acción afirmativa

Blog Index
Nombrada jueza a través de acción afirmativa
By Aida A Villarreal Escovar
Posted: 2023-03-14T19:14:32Z

El Día Internacional de la Mujer se celebra anualmente el ocho de marzo para conmemorar el logro de los derechos de las mujeres, así como para apoyar la lucha por la igualdad de género y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres. La indicada fecha marcó un momento histórico en la lucha sindical y el trabajo en el mundo entero, ya que ese día, ciento veintinueve mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, luego de que los propietarios de la fábrica cerraran las puertas para evitar que las mujeres realizaran una huelga por mejores salarios y horas de trabajo. Esta tragedia fue el punto de partida para la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género .


El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para recordar los logros de las mujeres en la lucha por la igualdad de género, así como para reflexionar sobre el trabajo que aún queda por hacer. También es una celebración de las contribuciones únicas y valiosas que las mujeres hacen a la sociedad, especialmente a través de su activismo.


En ese contexto, tomare la oportunidad de relatar como obtuve mi nombramiento de jueza de distrito en México, a través de una acción afirmativa, hace unos quinientos días, un veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, partamos pues, así como en los cuentos y fabulas, en erase una vez... 


Seis de junio de dos mil diecinueve, se reformaban diez artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , con lo que se logró garantizar los derechos políticos de las mujeres, pues se aseguró que la mitad de los cargos de decisión fueran para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena; además, se incorpora el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres .


Esta reforma constitucional denominada "Paridad en Todo" , en cuanto se refiere al Poder Judicial, quedó establecida en los artículos 2, 41 y 104 de la Constitución Federal y dispuso que el número de mujeres y hombres que ocupan cargos en el Poder Judicial debían ser iguales, dando prioridad a la participación de mujeres en los tribunales, para lograrlo se exigió que los mecanismos para la selección de juezas y jueces fueran igualitarios, medidas tomadas con el objetivo de cumplir la eliminación de todas las barreras que impidieran el acceso de la mujer a la igualdad de oportunidades en el Poder Judicial.


Así, en el Poder Judicial, la reforma “Paridad en Todo” estipuló que la integración de los órganos de impartición de justicia fuera mediante concursos abiertos y que impulsaran la paridad de género, el punto de partida fue el diagnóstico realizado en dos mil diecinueve por la Suprema Corte en conjunto con el Consejo de la Judicatura Federal en que se advirtió que, del total de jueces y magistrados, solo correspondía un 23% de juezas y un 18% de magistradas .


Lo reseñado llevo a la ejecución de una acción afirmativa , entendida como el conjunto de políticas y prácticas destinadas a corregir la desigualdad de oportunidades y la discriminación en el lugar de trabajo; recordemos que estas acciones incluyen la creación de cuotas para contratar a personas de minorías, la adopción de programas de igualdad salarial, y la eliminación de los prejuicios y estereotipos discriminatorios en la selección de personal. Estas acciones se llevan a cabo para asegurar la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores, independientemente de su género, origen étnico, religión o cualquier otra característica.


Como ha quedado sentado, las acciones afirmativas son medidas que se toman para corregir la discriminación histórica y estructural que ha afectado a ciertos grupos de personas, como las mujeres, las personas con discapacidad, las personas de color y otros grupos minoritarios. Estas medidas tienen como objetivo nivelar el campo de juego y proporcionar igualdad de oportunidades a estos grupos.


La importancia de las acciones afirmativas radica en que pueden ayudar a reducir la brecha de desigualdad y mejorar la inclusión social. Al tomar medidas como la reserva de plazas en universidades o empresas para ciertos grupos minoritarios, se garantiza que estos grupos tengan acceso a las mismas oportunidades que otros y se les brinde una plataforma para competir de manera justa.


Además, las acciones afirmativas pueden ayudar a cambiar las actitudes y percepciones de la sociedad hacia los grupos minoritarios, ya que se les reconoce su valor y se les da un lugar en la sociedad. Esto puede ser especialmente importante en sociedades que han sido históricamente discriminatorias y desiguales.


Así, es de señalar que a través de dicha acción afirmativa se reservaron a las mujeres los concursos de oposición para el nombramiento de personas juzgadoras o magistradas federales. Y se implementó la “Estrategia para la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género”, experiencia que se constituyó en tres ejes de acción desarrollados por el máximo tribunal mexicano, intitulados, “Más mujeres, mejor justicia”; “Una cultura institucional diferente”; y, “Justicia con perspectiva de género” .


Respecto del denominado: “Más mujeres, mejor justicia”, se impulsó el principio de paridad y el liderazgo de las mujeres en la justicia federal, mediante la inclusión de más juezas y magistradas. y el empoderamiento de las mujeres en la judicatura federal. Esta iniciativa incluyó la creación de concursos de selección específicos para juezas, el establecimiento de límites de edad para postularse a los puestos de magistrada, el establecimiento de cuotas para postulaciones por género, y la implementación de políticas de igualdad salarial y promoción. El programa también ha trabajado para mejorar el acceso a la educación jurídica para mujeres, con el fin de prepararlas para los puestos de magistrada y juez. 


Y fue que en julio de dos mil diecinueve el Consejo de la Judicatura Federal emitió el primer concurso exclusivo para mujeres a efecto de designar veinticinco juezas de distrito (juezas federales), incluyendo criterios de desempate con un enfoque de género, pues se determinó darle preferencia a la candidata que: (i) tuviera alguna discapacidad; y (ii) aquella servidora pública que fuera jefa de familia. En los casos en los que continuaba el empate, aún y considerando estos factores, se privilegiaba aquella servidora pública con mayor antigüedad en las categorías de carrera judicial. Finalmente, como un elemento central para eliminar la inhibición en la participación de las mujeres, se determinó que el lugar de adscripción en el cual las servidoras públicas se desempeñarían como juezas sería preferentemente en su residencia o en el lugar manifestado en su formato de inscripción, tomando en cuenta las plazas vacantes y las necesidades del servicio .


Con base en similar justificación, y en aras de garantizar la paridad de género, el once de septiembre de mismo año se emitió por primera ocasión un concurso exclusivo para mujeres a efecto de cubrir treinta plazas de magistrada de circuito, en el cual se respetaron los criterios de desempate con perspectiva de género y las preferencias del lugar de adscripción, establecidos en el concurso para juezas de distrito .

En esa misma mecánica, el uno de junio de dos mil veinte se formuló una convocatoria para designar jueces y juezas de distrito en materia laboral, la cual también se realizó con un enfoque de género, pues se determinó que las cuarenta y cinco plazas vacantes se repartirían de la siguiente manera: las veintidós calificaciones más altas obtenidas por participantes hombres y las veintitrés calificaciones más altas obtenidas por las participantes mujeres, en aras de alcanzar la paridad de género.


Y en lo que a esta reseña respecta el siete de abril de dos mil veintiuno, se emitió la convocatoria al vigésimo y trigésimo concursos internos de oposición para la designación de juezas y jueces de Distrito , en el cual para la declaración de las y los vencedores de las cincuenta plazas vacantes de cada concurso, se consideró a las treinta participantes mujeres con las calificaciones más altas y a los veinte participantes hombres con las calificaciones más altas, concurso en el cual obtuve una calificación como vencedora, el veintisiete de octubre de dos mil veintiuno; fue así que a través de dicha acción afirmativa consistente en guardar más plazas para mujeres que para hombres, pude obtener el cargo de jueza de distrito.


De esa breve reseña, el veintitrés de mayo de dos mil veintidós la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitía un comunicado en el que mencionaba que en conjunto con el Consejo de la Judicatura Federal habían resultado ganadores del “Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres”, otorgado por la Organización de Estados Americanos a través de la Comisión Interamericana de Mujeres, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones internacionales y de la sociedad civil, con el que se reconoció al Poder Judicial de la Federación como la Institución con las mejores políticas públicas para el liderazgo de las mujeres en el continente.


Dicha premiación se había logrado al desarrollo de tres ejes:


  1. Al designar una gran cantidad de mujeres juezas y magistradas federales, a través de reglas que garantizaban la igualdad de oportunidades dentro del Poder Judicial, así como acciones afirmativas enfocadas específicamente en cerrar las brechas de género.
  2. Transformación del ambiente laboral con la implementación de política de cero tolerancias al acoso y a la violencia de género.
  3. La ejecución de diversas estrategias para garantizar que todas las personas juzgadoras y su personal emitan sentencias con perspectiva de género y se abstengan de aplicar estereotipos que dificulten el acceso a la justicia de las mujeres, en beneficio de toda la sociedad.


En resumen, y por cuanto a este artículo interesa, tenemos que el Poder Judicial Federal ha implementado una serie de acciones afirmativas para promover y aumentar el número de mujeres en puestos judiciales, donde se incluyó la creación de concursos de selección específicos para juezas, el establecimiento de límites de edad para postularse a los puestos de magistrada, el establecimiento de cuotas para postulaciones por género, y la implementación de políticas de igualdad salarial y promoción, sin dejar de mencionar que la institución ha trabajado para mejorar el acceso a la educación jurídica para mujeres, con el fin de prepararlas para los puestos de magistrada y juez.


Por tanto, podemos constatar, y lo afirma quien escribe pues lo ha vivido en sí, que las acciones afirmativas son importantes porque pueden ayudar a corregir la discriminación y la desigualdad histórica, brindar igualdad de oportunidades a todos los grupos, y fomentar una sociedad más inclusiva y justa.


Para cerrar este artículo continuare contándote una breve y muy bonita historia:

Había una joven llamada Aida, que siempre había soñado con ser juez. Era una estudiante brillante y una trabajadora dedicada, pero se dio cuenta de que, aunque había muchas mujeres en su carrera, había muy pocas juezas. Aida sabía que había muchas mujeres tan capaces como los hombres para ser juezas, pero que muchas veces las mujeres enfrentaban barreras adicionales para acceder a estas posiciones debido a la discriminación de género y la falta de oportunidades.


Un día, Aida quien se destacó por su capacidad y dedicación, y había realizado una gran cantidad de intentos por ser jueza, descubrió que se publicó una iniciativa en su país que reservaba plazas para mujeres en la judicatura federal para el cargo de jueza, esto es una "acción afirmativa" que se implementó para ayudar a corregir la desigualdad de género en el sistema judicial.

Aida decidió postularse para una plaza de jueza y, gracias a la reserva de plazas para mujeres, pudo ser seleccionada para el puesto, mismo que protestó decidida a hacer un buen trabajo y a ayudar a corregir la desigualdad de género en la justicia.


Hoy en tiempo presente, Aida tiene un gran compromiso con la carrera, profesión y la institución que representa, se destaca por su integridad, su conocimiento del derecho y su compromiso con la igualdad de género. Tiene en gran anhelo convertirse en un referente para muchas jóvenes que deseen seguir sus pasos en la carrera judicial.


Así, la historia de Aida muestra cómo las acciones afirmativas pueden ayudar a corregir la discriminación de género y proporcionar oportunidades iguales para que las mujeres accedan a puestos que antes estaban reservados para los hombres. Gracias a la reserva de plazas para mujeres, Aida pudo seguir su sueño de convertirse en jueza y hacer una contribución importante a la justicia y la igualdad de género en su país.



 https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer_5494/

 https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5562178&fecha=06/06/2019#gsc.tab=0

 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5629466&fecha=10/09/2021#gsc.tab=0

 http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4580/CI_58.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 Confrontar las estadísticas a que se hace referencia en: https://agendaestadodederecho.com/premio-interamericano-a-las-buenas-practicas-para-el-liderazgo-de-las-mujeres/

 https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/acciones-afirmativas

 https://agendaestadodederecho.com/premio-interamericano-a-las-buenas-practicas-para-el-liderazgo-de-las-mujeres/

 https://www.cjf.gob.mx/documentos/Comunicados%20Prensa/docsComunicadosPrensa/2019/comunicado38.pdf

 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5571979&fecha=11/09/2019#gsc.tab=0

 https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5597513&fecha=30/07/2020#gsc.tab=0

 https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5615344&fecha=07/04/2021#gsc.tab=0

 https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=6908