help_outline Skip to main content

News / Articles

ILAC Lanza una Serie de Documentos de Discusión sobre América Latina

ILAC Logo
Jueces como Constructores de Paz: ILAC Lanza una Serie de Documentos de Discusión sobre América Latina


Un poder judicial independiente y diverso es una institución clave para la protección del Estado de derecho y para combatir la corrupción. La serie de documentos de discusión sobre América Latina se basa en el proyecto Jueces como Constructores de Paz y brinda recomendaciones redactadas por personas que imparten justicia en Colombia, Guatemala y México sobre cómo las y los jueces y las asociaciones judiciales pueden aumentar la seguridad, la independencia y la diversidad judicial mientras luchan contra la corrupción en América Latina. ILAC presentó los documentos en el Foro Mundial de Justicia de este año, llevado a cabo en La Haya, en colaboración con sus miembros, el Cyrus R. Vance Center for International Justice  (Centro Vance) y la International Association of Women Judges (IAWJ).

Como resultado de las sesiones de diálogo y las mesas redondas relacionadas del proyecto con jueces locales y la investigación sobre la seguridad, la independencia y la diversidad judicial en cada país, estos documentos de debate destacan recomendaciones claves sobre el apoyo a asociaciones judiciales independientes para proteger la independencia judicial, promover la diversidad judicial y combatir la corrupción:

1. Apoyar y fortalecer las asociaciones judiciales nacionales en su trabajo para promover la independencia judicial, la democracia y una judicatura diversa, a través de asistencia financiera y técnica, como capacitación e intercambios, y también aumentando la visibilidad de las amenazas contra los y las jueces.

2. Organizar intercambios para establecer vínculos entre las y los jueces y las asociaciones judiciales en la región e internacionalmente para compartir experiencias, desarrollar camaradería y estándares profesionales, y generar apoyo para la integridad y seguridad judicial.

3. Llamar la atención internacional sobre las amenazas a la independencia judicial, tanto a nivel individual como a nivel más institucional, a través de informes de seguimiento, observatorios, acciones de apoyo a través de redes nacionales e internacionales, incluidos los medios de comunicación.

4. Apoyar a las asociaciones judiciales nacionales con financiamiento y asistencia técnica para promover la diversidad en el poder judicial a través de programas de tutoría para jueces y juezas, especialmente las y los jueces recién nombrados de grupos vulnerables y subrepresentados, no solo mujeres sino también grupos indígenas marginados.

Los hallazgos del proyecto y las recomendaciones de políticas están en línea en inglés y español en una serie de tres documentos de discusión interrelacionados:

1. Ataques contra quienes imparten justicia: debilidad institucional y ausencia de garantías para la independencia judicial en Colombia, Guatemala y México
En español: Version Español 
In English: Versión Ingles 

2. Personas que imparten justicia como actores anticorrupción en Colombia, Guatemala y México
En español: Versión Español 
In English: Versión Ingles 

3. La diversidad judicial: una herramienta para aumentar el acceso a la justicia en Colombia, Guatemala y México
En español: Versión Español 
In English: Versión Ingles

El Proyecto Jueces como Constructores de Paz

El proyecto “Jueces como Constructores de Paz” se inició en 2021, trás alertas de las y los jueces sobre los crecientes ataques contra su trabajo y seguridad en Guatemala, Colombia y México. Los documentos de discusión se basan en una serie de conferencias y mesas redondas con más de 50 jueces, representantes de la sociedad civil de toda Colombia, Guatemala y México y organizaciones internacionales, incluido el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, y el Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández, quien también funge como relator para defensores de derechos humanos y operadores de justicia.

ILAC también se asoció con la su miembro World Justice Project (WJP) para utilizar datos desagregados de su Rule of Law Index sobre corrupción, justicia civil y penal en Colombia, Guatemala y México. Los datos que informan el Rule of Law Index sirvieron como importantes puntos de partida para las discusiones, brindando puntos de vista complementarios de encuestas tomadas con la población general y entrevistas con expertos legales en los tres países. El Grupo de Trabajo de América Latina de ILAC, un comité de miembros de ILAC con experiencia en la región, también brindó apoyo y orientación cruciales a lo largo del proyecto. En particular, del WJP, la Sociedad de Derecho de Inglaterra y Gales, el Centro Nacional de Tribunales Estatales y la Iniciativa de Estado de Derecho de la Asociación Estadounidense de Abogados.

Los Jueces como Constructores de Paz y los documentos de discusión fueron posibles gracias a la financiación proporcionada por la Academia Folke Bernadotte.

Para consultas y cuestiones, por favor contacte
Vanessa Passos Araújo (vanessa.passos.araujo@ilac.se), Oficial de Programas de ILAC